miércoles, abril 14, 2010

¿Panini podría perder los derechos de Marvel?

Al menos eso apunta hoy el británico Rich Johnston en su interesante Bleeding Cool, donde comenta noticias y rumores que, muchas veces, se acaban haciendo realidad.  Hoy comenta que Panini (multinacional de origen italiano) podría anunciar en breve que se ha hecho con los derechos de distribución internacional de la editorial también italiana Bonelli, que publica los cómics de Dylan Dog, Nathan Never, Tex y un largo etcétera, muy populares en su país.  Se supone que el trato sería similar a cómo hace con Marvel (es decir, para publicarlos directamente, o para licenciarlos a un tercero).

Joseba Basalo (o alguien que se hace pasar por él, resulta difícil confirmar estas cosas), el responsable de la edición de los cómics de Bonelli en España a través del sello Aleta Ediciones (en los últimos tiempo, "absorvido" por Dolmen Editorial) comenta en La Cárcel de Papel que "Panini será el representante de los derechos de Bonelli, por lo que en España seguiremos editando desde Aleta.".  Lo que bien se puede interpretar como una confirmación implícita de la noticia.

(Update/correción: vía un lector italiano de Bleeding Cool, veo que la noticia ya fue anunciada oficialmente por Panini el pasado 11 de marzo, aquí: "Sergio Bonelli Editore S.p.A. e Panini S.p.A. sono lieti di annunciare di aver firmato un accordo a lungo termine che assegna a Panini la gestione delle licenze editoriali dei fumetti Bonelli in tutto il mondo, ad esclusione dell’Italia".  Por cierto, las licencias internacionales de Bonelli hasta ahora las gestionaba SAF, que no lo mencioné antes.).

Pero lo más interesante del asunto es la interpretación que Rich Johnston hace de este movimimento: "This is being seen as a possible safeguard for Panini against the very real possibility that Marvel will be withdrawing its licence from the global comics publisher. (...) with Marvel’s tie-up with Disney, and the current battle for the Marvel rights in Italy, where Disney Italia is a big Panini rival, there’s the possibility that Disney see the Panini Marvel market as theirs for the taken if they wish to exploit it."

Esta posibilidad no es nueva (en el mismo Bleeding Cooleste post ya la apuntaba y argumentaba los motivos  y antecedentes del posible cambio), pero de confirmarse oficialmente el trato Panini-Bonelli, desde fuera realmente tiene toda la pinta de que Panini se está preparando para esa posibilidad.

Y es que es una posibilidad real.  MUY real.  Porque exactamente lo mismo que hizo Panini en su día (contratar a los traductores, packagers y editor Marvel -Viturtia- de Planeta-DeAgostini) lo puede hacer Marvel con Panini en relativamente poco tiempo si decide implantarse en España, pero aún de forma más sencilla.  Y es que Marvel tendría también solucionada la distribución a librerías (especializadas, generalistas, FNAC y similares): la de Panini la gestiona SD, por lo que se podría hacer otra "transición" de forma que las librerías ni siquiera notarían el cambio, más allá de la desaparición del sello "Panini" en portada, y Marvel sólo tendrían que solucionar el tema de distribución en kioskos.  Recordemos que cuando Panini España inició la publicación Marvel en España, no tenía ninguna experiencia en la edición de cómics.  Algo que sí tiene la división de cómics de Marvel.

Y, desde mi opinión, parece de lo más lógico que Marvel haga el movimiento a poco que tenga la oportunidad, sobretodo que ahora tienen a Disney detrás apoyándoles.  No está de más recordar que el propio José Luis Córdoba anunciaba públicamente que de Spiderman (un tebeo que, recordemos, hace tiempo que sólo se vende en librerías especializadas) o Patrulla-X vende 17.000 ejemplares al mes en España, un mercado de 46 millones de habitantes.  Eso significa que, proporcioalmente, vende aquí casi el doble que en EEUU, donde  en marzo de este año por Diamond han vendido 66.000 ejemplares de Amazing y 68.000 de Uncanny X-Men... en un mercado de 309 millones de habitantes (o lo que es lo mismo: tienen un mercado casi siete veces mayor, pero sólo venden cuatro veces más unidades).

Y por otra parte, de vista al medio-largo plazo, no está de más recordar que Marvel *ya* está vendiendo directamente sus tebeos en España desde hace unos días sin pasar por Panini, eso sí, solamamente en inglés (de momento).  Concretamente a través de la Marvel Comics App para iPhone, iPod Touch y (en una semanas) iPad.  Controlar la edición impresa en los mercados internacionales donde tienen una presencia más importantes (y España, según parece, está entre los primeros de esa lista) parece el paso lógico a medio-largo plazo, para luego poder aprovechar las traducciones y el trabajo de maquetación/adaptación hecho en la edición impresa para una futura edición digital de esos tebeos en iPad y en las tabletas similares que llegarán en los próximos meses.  En inglés posiblemente venderán unos cuantos en los paises europeso de habla no inglesa, pero, ¿cuantos venderían en España, Francia e Italia sí además estuvieran traducidos al español, francés o italiano, teniendo en cuenta que si ya tienes los ficheros digitales de la traducción/maquetación a otro idioma, el coste de realizar la "traducción" para la edición digital es mínimo?.

En EEUU las grandes editoriales no parecen estar por la labor de arriesgarse mucho a hacer experimentos con el Direct Market con una edición simultánea "en directo" de sus principales series en papel y digital, pero ¿y para la edición "en diferido" en otros países e idiomas, donde sus cómics se publican con meses de retraso respecto a la edición yanki en inglés? (en España estamos en alrededor de nueve meses de retraso).

No hay comentarios: