viernes, octubre 06, 2006

Brainstorming: Edición española de Big Man y Discovering America, de Mazzuchelli

Hoy en día, que estamos viendo como los editores españoles llenan las estanterias de las librerías (especializadas en cómic) con una avalancha de historietas, bastantes de ellas de dudosa calidad artística y viabilidad comercialiadad, me pregunto yo: ¿Por qué a ninguno de estos editores le ha dado todavía por editar en condiciones en España los trabajos post-Mainstream de Mazzuchelli? (aparte de "La ciudad de Cristal", claro). Sí, ya se que El Wendigo, editó Big Man y Discovering America hace más de una década, pero con una limitada distribución, y (si mi memoria no me engaña) en una edición en grapa, en una presentación que no hacía demasiada justicia al calibre del autor, y hoy día virtualmente inencontrables.

Digo yo que más salida (por el calibre de su autor) que algunas marciandas que nos cuelan en los últimos tiempos tendrá el trabajo de un autor del calibre de Mazzuchelli. Por dios, si se ha publicado "Quimera" (Sinsentido, septiembre de 2006) por el nobmre de su autor -Mattotti-, digo yo que estos trabajos de Mazzuchelli merecen una oportunidad.

Igual es un tema de problemas con los derechos para su edición, no tengo ni idea. Igual es que nadie ha caído en ello. Pero con la todavía relativamente reciente (hace menos de un año) edición de La ciudad de cristal por Anagrama, o del Batman: Año Uno por Planeta-DeAgostini (en el primer número de su coleccionable Batman, en verano de 2005) igual sería un buen momento para animarse a ello, por eso de aprovechar el momento y tal.

Y mira que Sinsentido lo tiene que ni pintado, gracias a las ediciones italianas de Cononino Press (empresa con la que tienen evidente buena relación, y con la que han realizado edición internacional de varios títulos) de las ya conocidas historias Discovering America y Big Man, y la recopilación de historietas cortas Phobia.

Anímense, señores editores. Algunos lectores se lo agradeceremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Aqui en Argentina ni hablar de encontrar cosas como Discovering America, pero hay varias personas que darian un brazo por tener una edicion es español de semejante autor.

Saludos desde Argentina.