miércoles, octubre 04, 2006

Mauro Entrialgo, sobre internet y cifras de venta

Mauro Entrialgo, en los comentarios de La Cárcel de Papel, poniendo un poco de sentido común sobre la importancia relativa de internet, y dando de paso algunas cifras de venta, cosa a la que tienen alergia genética la mayoría de editores y autores de este país: "como decía en esa entrevista sin el menor ánimo de atacar a nadie, tampoco me creo que las intenciones de compra aquí expresadas [en La Cárcel de Papel] sean indicativas de las reales. (...) Los domingos, que tan estupendamente se puso por aquí (cosa que agradezco), habrá vendido hasta el momento unos 1000 ejemplares. Cómo convertirse en un hijodeputa, que a juzgar por los comentarios por aquí parece que no existe, lleva unos 9000 ejemplares vendidos (cosa que, por cierto, no me hace llorar demasiado). Espero que estas cifras sí que te parezcan un buen ejemplo de que las opiniones en “vuestro espacio” son poco representativas."

Inciso: En cualquier caso, nótese que ambos trabajos de Entrialgo -el segundo más bien "capitaneado" por él, ya que en realidad es un trabajo colectivo junto con Santi Orue y Ata- se parecen como un huevo a una castaña, ya desde el mismo formato de publicación, siendo el primero uno de los trabajos más intimistas y minoritarios que ha hecho el autor vasco, y el segundo descaradamente gamberro y de carácter más comercial (su mismo título y diseño de portada atraen habitualmente la atención de los no lectores habituales de cómic).

La réplica viene sobre un comentario de Álvaro a raiz de una cita de una entrevista, en la que Mauro Entrialgo comentaba que: "Creo que hay una minoría muy activa en foros y comentarios en blogs que distorsionan la realidad porque gritan mucho. Dejan montones de comentarios, por ejemplo, en La Cárcel de papel diciendo que se van a comprar determinado cómic y crean la ilusión de que su edición será un éxito. Pero a la hora de la verdad las cifras de venta no mienten. Los ruidosos en internet no representan de verdad al público en general." (algo que, por cierto, debería ser de sentido común, pero como dicen, el sentido común es el menos común de los sentidos)

2 comentarios:

Mauro dijo...

Muy cierto lo que dices. De hecho, me has dado una idea al recordar lo del yuyu que le tienen todos los editores a lo de dar cifras ahora mismo. Prometo publicar un post en breve en mi blog con las cifras de ventas de todos mis álbumes y lo actualizaré semestralmente según me vayan llegando liquidaciones. A ver si algún autor o editor se atreve a emularme en la práctica.

Por otra parte, una puntualización: la elección de esos dos títulos tan diferentes para dar un ejemplo no es casual. Pretendía responder de paso sutilmente también a un comentario insultante que me acusaba de hacer siempre lo mismo. Me alegro de que compartas mi idea de que eso es inexacto.

Jose A. Serrano dijo...

"Prometo publicar un post en breve en mi blog con las cifras de ventas de todos mis álbumes y lo actualizaré semestralmente según me vayan llegando liquidaciones."

Lo has dicho en público, te tomo la palabra ;-)

Y sí, a ver si se rompe el tabú y otros siguen el ejemplo, que sería de lo más sano que reconocieran abiertamente, al menos las tiradas que tienen los cómics.