sábado, agosto 05, 2006

Javi Rodríguez dibuja una serie para Humanoides y otras sorpresas de Shogun Mag

A finales de septiembre Humanoides Associés lanza una ambiciosa (e interesante, por lo que pueda salir de ahí) iniciativa: Shogun Mag, una revista mensual con algo más de 300 páginas, con precio (4,95 euros) y tamaño (18x24 cm, proximo al tamaño comic-book estándar de 17x26 cm) reducido, y que incluirá varias series destinadas al público juvenil consumidor habitual de manga y anime, junto con unas 30 páginas de artículos, noticias y reportajes sobre manga y anime. Esto ya se había anunciado hace tiempo, e incluso se había mostrado la (fea, en mi opinión) portada. El bueno de Álvaro también lo había comentado en su blog (también conocido como el blog), por lo que a más de uno le sonará. Pero hasta ayer no conocí el contenido, las historietas que incluirá. Y viene con dos sorpresas:

1) La series, según parece, estarán realizadas en blanco y negro con escalas de grises, como ocurre con la series japonesas de manga. Esto no se había especificado anteriormente, y al menos yo daba por supuesto que serían a color con estética anime (como La rose ecarlate de Delcourt o HK de Glénat). Puede parecer una tontería, pero es un cambio de mentalidad importante, ya que (como ocurre en el mercado USA, por otra parte) el blanco y negro es virtualmente un anatema en el cómic francobelga comercial de las grandes editoriales, y solo lo utilizan las editoriales mas "independientes". Ya veremos qué sale de todo esto, pero puede ser interesante.
Por un lado, que una de las editoriales de referencia de Francia se anime a producir series de ánimo comercial en blanco y negro es un cambio de mentalidad importante, motivado evidentemente por el éxito del manga, que, recordemos, ha demostrado que el hecho de ser producido en blanco y negro no está reñido con ventas abultadas. E imprimir en blanco y negro siempre es más barato que hacerlo a color, y permitirá ajustar más el precio de estos cómics, una vez se recopilen (que ya se ha anunciado que se recopilarán), lo que es un plus.
Por otro, si la iniciativa tiene éxito, puede ser un buen filón profesional para algunos autores (noveles y no tan noveles) que han crecido con el cómic y anime japonés, y que hasta ahora solo tenian como opción (económicamente viable y profesional, se entiende) adaptar su estilo a las "reglas" estéticas y narrativas del mercado estadounidense o francobelga, y que ahora tendrían una nueva vía profesional. Porque eso de liarse la manta a la cabeza y mudarse a Japón para probar suerte en el mercado nipón (como acaba de anunciar hace unos días el canadiense Takeshi Miyazawa, abandonando la serie regular que realizaba para Marvel), no es algo que puedan plantearse seriamente muchos autores.

2) Los autores que participan, ya que dos de ellos son españoles, y de los que voy siguiendo sus trabajos, y ha sido una sorpresa (agradable): Mateo Guerrero y Javi Rodríguez. El primero ya había publicado a principios de año un álbum con Humanoides, pero el segundo es (que yo sepa) su primera incursión en el mercado francés. Rodríguez dibujará una serie futurista llamada Lolita HR y Guerrero una sobre reencarnacaciones contemporáneas de dioses de la mitología griega, Lost Scion (con guiones de Roke González, co-creador de Crónicas de Mesene). Especialmente sorprendente es el caso de Javi Rodríguez, que al menos yo no lo tenía asociado con una estética "a lo manga", pero las páginas de muestra vistas tienen muy buen aspecto.

No hay comentarios: