domingo, agosto 06, 2006

Aplicaciones interesantes de internet: reportajes y entrevistas en vídeo en Youtube

Una aplicación práctica de YouTube y que apenas había visto dentro del campo del cómic: para realizar reportajes o entrevistas en vídeo y colgarlos en internet.

No hablo de vídeos "frikis" o divertidos (busquen "salón del manga" en Youtube y verán algunos ejemplos nacionales, como este trabajado Naruto invocando al zorro de nueve colas, a Willy Fog o a Mario y Luigi -aunque no llegan al nivel de este yanki-), sino de reportajes o entrevistas con un mínimo de proceso para que tengan una mica de cara i ulls. Ahora con las cámaras digitales, y el software de edición de vídeo, no es tan complicado de realizar como hace tiempo. Incluso la propia Ficomic podría hacer un vídeo de una edición del salón para colgarlo posteriormente en su web (recuerden que Youtube se puede insertar dentro de una página web) o un video promocional para mostrar las exposiciones que han montado para atraer asistentes (y tenerlas como referencia para atraer invitados). Solamente había visto el vídeo en internet utilizado para informar sobre cómic en alguna entrevista promocional en vídeo en la web de Wildstorm, pero no aprovechar las facilidades de Youtube para ello por aficionados de a pie.

Pues bien, algo así es lo que se pude encontrar en este reportaje en vídeo de la Japan Expo 2006 y entrevista en vídeo con Aurore, dibujante de Pixie (cuyo primer álbum ha sido publicado en España este año por Filabo) y autora del cartel del evento, co-realizado por Javi Araguz (¿alguien se acuerda de Dai Suki?), que también ha escrito un texto sobre su visita al evento. Una aplicación de Youtube de la que tomar nota, porque es de los más interesante.

Inciso para los que estén perdidos: La Japan Expo es una especie de Salón del Manga, salvando las distancias, ya que es a lo francés (lease, grande) y más genérico (se presenta como "le festival des loisirs japonais", el festival del ocio japonés, de los hobbys japones), abarcando todo tipo de aficiones y cultura japoneses, no solo cómic y anime. Y eso incluye videojuegos, con lo que además de los stands de todas las editoriales de manga y anime de francia, también tuvieron presencia con stand sellos de videojuegos como Capcom, Sega o Nintendo (según informa la web de la organización, al menos). Además de autores invitados nacionales que dibujan con "estilo manga", y algún que otro invitado extranjero, como Morishuge (autor de Koi Koi 7 -Ivrea- y Hanaukyo Maid Tai -Mangaline-) o Lee Young You (Kill me Kiss me, publicado en España por La Cúpula), pero no tan llamativo como otros años (en la edición de 2004 acudió Masakazu Katsura, ahí es nada). Y otras actividades curiosas (aparte del típico karaoke y cosplay), como la típica "pesca de peces" de las ferias que hemos visto multitud de veces en mangas y animes, o demostraciones de stunts de series de sentais.

3 comentarios:

eVoBoy dijo...

Holaaa, soy Javi Araguz, mi pregunta es... ¿tu te acuerdas de Dai Suki? Jajaja, increíble ^_^

Sólo acordarme me da mal de panza :P

Jose A. Serrano dijo...

Pues sí, Javi, todavía hay alguien que se acuerda de Dai Suki ;-)

Un saludete! -- JAS

eVoBoy dijo...

Pues quién me lo iba a decir a mí... :P Ahora lo veo tan lejano.

Oyes, pues pa un medio-fan que tengo (el que te acuerdes ya es mucho), sólo decirte que el año que viene saco mi primera novela juvenil: "El mundo de Komori: La tierra de Alidra" (Mare Nostrum Editorial). Así que a ver si te enrollas y me dedicas un post en tu blog jejeje.

¡Un abrazo!