lunes, junio 12, 2006

Las prisas no son buenas: Planeta-DeAgostini no es la única...

Para que no parezca que Planeta-DeAgostini es la única que mete la pata por las prisas... Ray #1, novedad de Glénat para el Salón, ha salido a la venta con estas dos viñetas rotuladas tal que...

Image Hosted by ImageShack.us
"Y?ichi" por Yûichi

Image Hosted by ImageShack.us
"Sabíab" por Sabían

que no llegan al nivel de machacar un díalogo entero como en Los Muertos Vivientes #4, pero vaya, también molestan, sobretodo por lo fácil que es detectarlos (basta con que alguien lea el cómic antes de enviarlo a imprenta). Por cierto, a pesar de esto, el cómic propiamente dicho me ha sorprendido gratamente, y ha resultado una lectura entrenida para un título que me era totalmente desconocido.

Y los chicos de Dolmen, han sacado páginas desordenadas "a lo Bone" en el Haciendo Amigos #5 de David Ramírez (según comenta el propio autor, y un fan explica luego como hacer el ejercicio a lo bricomanía comiquera necesario para "arreglar" el cómic). Y en el Sexo y Estilo de Rafa Fonteriz, tercer álbum de la Colección Eros (dedicara a recopilar historietas de la revista Eros Comix) se puede ver como en todas las planchas, en la esquina inferior, se nos indica el número de página (normal) y un detalle curioso (veamos un ejemplo):

Image Hosted by ImageShack.us

Aparece el título del álbum anterior de la Colección Eros (Lara Jones: Amazonas) en vez del álbum actual (Sexo y estilo). Es un error que aparece en todas las páginas del álbum, no solamente en la 55.

Y además, en el texto de contraportada del álbum, se puede leer lo siguiente:

Image Hosted by ImageShack.us

("distintos género", en vez de "distintos géneros")

Y antes de que alguien pregunte: no, juro por Dios que no me dedico a buscar errores en los cómics (no estoy tan aburrido). Y apenas he leído un 3% de las novedades que han sacado para este Salón, aunque todas han pasado por mis manos, debido a mi trabajo. Pero, visto lo visto, casi me da miedo continuar, por lo que me pueda encontrar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"brimanía comiquera" es decir "BRICOmanía"

Desde luego, "Las prisas no son buenas" :D

Coñas aparte, totalmente de acuerdo, raro es actualmente leer un comic que no contenga al menos un error gramatical, o de omisión de letras/palabras.

Por no mencionar el tipo de letra del coleccionable X-Men ¿es comic-sans? ! Es incomodísima de leer ! por no mencionar el aspecto de fanzine que le da a la cosa.

Anónimo dijo...

""brimanía comiquera" es decir BRICOmanía"

Ups, gracias por el aviso. La ventaja de internet es que estos errores se pueden corregir facilmente.

"Coñas aparte, totalmente de acuerdo, raro es actualmente leer un comic que no contenga al menos un error gramatical, o de omisión de letras/palabras."

En las traducciones habría tela para hablar, pero es un tema más entretenido de detectar y comparar con el original. Pero como mínimo estos errores tontos de rotulación sí se deberian evitar, ya que son supersencillos de detectar, bastaría con algo tan sencillo como que alguien leyera el cómic antes de enviarlo a imprimir.