jueves, junio 01, 2006

El cómic en las bibliotecas públicas de Cataluña

Acaba de publicarse el número 19 del boletín Còmic Tecla realizado por la Biblioteca Tecla Sala de L'Hospitalet, que se inicia con el artículo “El congreso pide la creación de un premio nacional del cómic”, en ek cual se comenta la situación de la historieta en las bibliotecas públicas de Cataluña:

"(...) el Diputado por Convergencia i Unió, Sr. Vilajoana Rovira, mencionó nuestra biblioteca como ejemplo positivo en su discurso (...) Y nos gustaría aprovechar para agregar que, por suerte, en Catalunya y sobretodo en la provincia de Barcelona, no estamos solos en nuestra lucha por la dignificación y la normalización del cómic: la Biblioteca Ignasi Iglèsies - Can Fabra de Barcelona y la Biblioteca Armand Cardona Torrandell de Vilanova i la Geltrú también están especializadas en cómic y disponen de amplios fondos y otras como la Biblioteca Josep Soler i Vidal de Gavà, la Bib. Vapor Vell de Barcelona, la Bib. Comarcal de Blanes, la Bib. Fages de Climent de Figueres, la Bib. Central Xavier Amorós de Reus y la Bib. Pública de Lleida poseen un más que recomendable fondo de cómics al que dedican una parte de su presupuesto anual y en todas ellas, la persona encargada de llevar la sección conoce o se interesa por el medio. El caso más reciente es la especialización en cómic social, político y humorismo gráfico de la Bib. Jaume Perich de Premià de Dalt. También nos gustaría resaltar la importante apuesta del Servei de Biblioteques de la Diputació de Barcelona, que ha doblado para este 2006 la inversión destinada a la compra mensual de cómics para enviar a sus 180 bibliotecas, así como el trabajo realizado desde Grupcòmic, el grupo de trabajo del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, que promociona, difunde y prestigia el cómic en las bibliotecas a través de diversas tareas: asesoramiento en compras, exposiciones y cualquier otro tema relacionado con el cómic, intercambio de experiencias, comentarios de novedades… En definitiva, todo lo que puede ayudar para aumentar la presencia, la calidad y la variedad de los cómics en nuestras bibliotecas."

La promoción del cómic desde las bibliotecas debería ser un elemento básico en la promoción del cómic, y que la propia industria debería apoyar. Además del fondo de cómic disponible en las bibliotecas, en Barcelona capital la Biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra ha organizado exposiciones de autores del calibre indiscutible de Carlos Gimenez (junio-julio de 2005) y Max (mayo-junio de 2006) y la Biblioteca Jaume Fuster acaba de hacer lo propio con una con motivo del 50 aniversario del Capitán Trueno (junio de 2006). Lo que debería ser motivo de alegría y quizás, solamente quizás, es indicativo de que algo más se mueve.

No hay comentarios: