martes, mayo 30, 2006

Panini y X-Men 3: ¿una oportunidad desperdiciada?

Se estrena X-Men 3 en España, es noticia en prácticamente todos los medios de comunicación, ¿y que hace Panini para enganchar a lectores curiosos aprovechando la película? ¿Lanzas un coleccionable de Ultimate X-Men (donde el equipo protagonista está formado prácticamente por los mismos personajes que aparecen en la tercera entrega cinematográfica) o reeditas en tomo los primeros números? No. ¿Un tomo de La saga de Fenix oscura, en la que se basa la mitad de la película? No. ¿Un tomo de la saga de "La Cura" de Astonishing X-Men, en la que se basa la otra mitad de la película, y además puedes vender como que está escrito por el creador de Buffy Cazavampiros? No.

¿Qué tiene publicado en tomo Panini que se pueda comprar un lector casual de X-Men en, pongamos, la FNAC o que se acerque a una librería especializada? Pues el Operación Tolerancia Zero de Scott Lobdell (eso sí, dibujado por Carlos Pacheco), en primorosa tapa dura. Y una exhaustiva enciclopedia de los X-Men, pero que no es un cómic, sino un libro.

Ah, sí, y una reedición en blanco y negro y a tamaño reducido el material que Planeta-DeAgostini publicó a color, a mayor tamaño y a un precio similar (3 euros por 80 pgs a color en la edición planetaria, frente a los 4,75 euros por 144-160 pgs en b/n y a casi mitad de tamaño de Panini), en el Coleccionable X-Men que se reeditó (o como mínimo de redistribuyó) varias veces (como mínimo dos o tres, que yo recuerde a bote pronto) con motivo de los estrenos de X-Men y X-Men 2. Pero es que además la colecciones del formato Biblioteca Marvel (tomo b/n, tamaño 15x21 cm), desde enero de este año, forman parte de los produsctos exclusivos de librerias que sólamente se distribuye principalmente en librerías especializadas (vía SD) y, se supone, se intenta que también en librerias generalistas y grandes superficies como FNAC y similares. Con lo que tenemos que se está haciendo una edición popular, barata a base de reducir tamaño y eliminar el color, pero la dirigimos (básicamente) al público de librería especializada, donde durante varios años y hasta hace un año y medio se podía conseguir sin problema este mismo material a color, casi el doble de tamaño y a un precio similar. Entonces, ¿cual es el público objetivo de esta Biblioteca Marvel: X-Men? ¿Los coleccionistas que se compran todo lo que salga en formato Biblioteca Marvel, independientemente de lo que incluya dentro? (que, haberlos, haylos, y me consta por mi trabajo). Que, no se me malinterprete, es un buen material y me alegro que se publique de nuevo para que esté disponible para el que no lo haya leído, pero como ya había sido editada en un formato popular y económico, quizás lo suyo hubiera sido una edición más cuidada, como los integrales por años que publica Panini en Francia.

Eso sí, para kioskos, Panini lanza un coleccionable. ¿Y que material incluye? La última etapa de Claremont en La Patrulla-X, de hace casi 20 años (el coleccionable empieza en 1988), en plena época de crossovers a tutiplen, que espero venga acompañada de artículos informativos para presentar a los personajes y las historias previas que es necesario conocer para no perderse. Estoy pensando en cuando les toque Inferno, por ejemplo, y no puedo evitar medio sonreir; si en su día yo mismo ya me perdía con los personajes... Pero es que resulta que este coleccionable es una continuación del publicado por Planeta-DeAgostini, para que los que se hicieron aquel, ahora continuen con este. Pero los que no lo compraron, mala suerte, porque está descatalogado desde hace año y medio.

Que, digo yo, si querían hacer un coleccionable de 20-25 entregas a 80 pgs cada una, bien pondrían haberlo hecho de Ultimate X-Men, cubriendo hasta el #65 USA (donde además se cierra un ciclo y múltiples argumentos, dejando un punto y aparte perfecto), que incluida la miniserie Ultimate War (que en EEUU se incluye dentro de los TBPs de Ultimate X-Men y en la práctica continúa la serie) y El Annual #1, salen unos 70 comic-books USA. Es un material reciente y un cómic de entretenimiento por encima de la media (con dibujantes como Adam Kubert o Stuart Immonen y guionistas como Mark Millar o Brian K. Vaughan), que hubiera dado para un coleccionable bastante redondo, hubiera empalmado con la colección actual de Ultimate X-Men, a la que hubiera trasladado directamente a los lectores que siguieran el coleccionable, que hubiera tenido una buena vida como material atrasado en librerías especializadas, y tenian hasta parte de esos comics ya traducidos y rotulados.

Si la intención era realmente captar nuevos lectores a raiz de la película, no entiendo la elección de Panini. Si la intención es sacar los cuartos a los de siempre, y exprimir el nicho seguro de fans completistas, entonces sí, están haciendo bien su trabajo. En mi opinión claro. Que ya se sabe lo que se dice de las opiniones. Que son como los culos, y todo el mundo tiene una.

2 comentarios:

Nacho dijo...

Completamente de acuerdo, aunque conmigo no lo han conseguido. Ahora mismo paso bastante de coleccionables, que ya no sé cómo meterlos en casa y me han convertido en ultraselectivo.

Y el de Planeta sobre grandes sagas del universo DC promete lo mismo.

Anónimo dijo...

Uf, es que en ese "grandes sagas" que ha anunciado Plenta han metido alguna que, bueno, pueden interesar a completistas compulsivos, pero para el resto de la humanidad, casi mejor olvidar que existieron... Pedro García ya comentó en su día este futuro coleccionable en su blog y (al menos en este tema en concreto) coincido con él.