sábado, mayo 13, 2006

¿Cuanto puedo cobrar trabajando como dibujante/entintador/colorista para Marvel o DC?

Con fecha de hoy se publica un curioso artículo en el diario económico La Gaceta de los Negocios firmado por M.A.Uriondo, centrado en los autores represandos por David Macho, y que empieza con la frase "ganarse la vida dibujando tebeos no es imposible" y que apunta el salario poco después: "un dibujante a lapiz que trabaje para una de las dos grandes editoriales americanas suele ganar más de 175 dólares por página, mientras que el entintado supera los 110 dólares por cada página y el color suele superar los 80 dólares. ".

A lo que poco después el autor del artículo añade, "
eso sin contar con los royalties por ventas, los bonus por objetivos y la posibilidad de entrar, si se quiere, en el lucrativo mercado de la venta de páginas originales, muchas veces a través de web especializadas, y a precios que oscilan dependiendo de la popularidad del artista.". Sobre esta última forma de complementar el sueldo, añado que una buena portada de un dibujante popular puede venderse por cantidades importantes. Por poner un ejemplo fácil de localizar, el original de la portada del Ultimates 2 #1 (título hot por dibujante hot) se vendió por 3.750 dólares, mientras que una página interiore de ese mismo número varía entre 1.800 y 80 dólares, en función de lo que continene la página en cuestión. Para los curiosos, un representante que trabaja con bastantes autores es Albert Moy, en su web se pueden ver abundantes ejemplos de páginas y originales varios y su precio de venta (por ejemplo, una splash page de Carlos Pacheco puede salir por 650 dólares).

PD: Por cierto, el artículo que habrá gustado a David Macho [
del que dice que "cuenta con una nómina de 17 artistas entre sus representados (...) a los que ha colocado en algunas de las series más populares y que se encargan de algunas de las tramas más seguidas (...) Ahora, varios editores americanos aseguran que es el agente más importante del mundo"] y que no habrá hecho mucha gracia en Norma Editorial [de la que hablando de la edición de los cómics Marvel y DC en España, dice que tiene "una mala reputación entre los aficionados por los altos precios de sus productos", cosa que no pilla a ninguno de los habituales por sorpresa, pero que no es lo mismo que lo diga un friki que un diario económico serio.]

No hay comentarios: