viernes, junio 09, 2006

La subida de precios de los mangas de Glénat: algunos datos y reflexiones

Glénat ha informado esta semana que a partir del 1 de julio revisarán los precios de sus mangas, con lo que los dos formatos más usados, el tomo tamaño Inu Yasha pasará de costar 7,20 euros a 7,50, y el formato tipo La Espada del Inmortal de 8,50 a 8,95 euros. La subida es de todo su catálogo, tanto novedades como cómics ya publicados, algo habitual en las editoriales de libros, pero que los fans de los comics no parecen comprender muy bien (cuando Norma hizo lo propio también hubieron aficionados que se escandalizaron). Ante esto, en los últimos dias se repiten en blogs, webs y foros diversos críticas contra esta medida, con un tono predominante de comentarios como "No tengo palabras en serio, vergonzoso", "Lo ideal sería que dejáramos de comprarles para que vieran que no somos imbéciles", "vaya tomadura de pelo", "me ha parecido indignante", "Que se metan sus novedades por donde les quepan" o "se han pasado 4 pueblos". Incluso algún comentario se contagian del ambiente generado por algunos en los últimos meses a raiz del famoso estatut, con ataques catalanofóbicos a cuenta de que las dos títulos que manga que editan en catalán (Inu Yasha, y desde este mes, Naruto) no han subido de precio: "no lo entiendo, pero aun menos lo de los precios de los manga en el dialecto catalán, les duela a quién le duela " se me están inchando los huevos" (...) el catalán debería de estar prohibido en este tipo de cosas de tirada nacional", aunque, afortunadamente para mi confianza en la humanidad (no es la primera vez que leo un argumento de estilo similar respecto a las ediciones en catalán de Glénat), ha recibido rápida respuesta por parte de otros aficionados. Hay que tener en cuenta que en internet cualquiera puede opinar anonimamente, es la democracia comunicativa en su máxima expresión, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Por ejemplo, que el lector no sabe la edad de los que opinan (y creo que, por simple madurez vital, no se valora igual la opinión de un adolescente de 16 años que la de un joven de 26).

Esto me ha animado a recordar unos datos, para estos aficionado que critican tan entusiastamente la subida de precios de los mangas de Glénat:

Primero, un recordatorio previo de antecedentes: Aunque habian editado Noritaka con el mismo formato, tomaremos octubre de 1999, con el lanzamiento de Rurouni Kenshin a 1200 pts en el Salón del Manga, como la "inauguración" del uso continuado de este formato con el que unos meses más tarde Glénat continuaría su linea shonen y shojo, que despegó definitivamente durante 2001 con el lanzamiento de nuevos títulos con este mismo formato, especialmente Card Captor Sakura, Ranma 1/2 y Caballeros del Zodíaco. Ese mismo 2001 también lanzaron la línea Seinen (entonces Manga para Adultos) con Blame! y Dragon Head a 1400 pts. Con el paso de precios a euros, Glenat no subió los precios, redondeó 1200 pts (7,21 euros) a la baja y se quedó en 7,20 euros, y la línea Seinen en vez de 8,40 euros fue redondeada a 8,50 euros (una subida del 1,1%). Desde entonces, Glénat no ha subido sus precios.

Ahora sí, volvamos atrás, a la época en la que Glénat lanzó Kenshin, y comparemos con la época actual:

Consideración 1: Según datos públicos del Instituto Nacional de Estadística, el IPC de entre octubre de 1999 (fecha del lanzamiento de Kenshin) y abril de 2006 (el último mes consultable), en 7 años y medio ha sido de un 25%. O lo que es lo mismo, los productos en España han subido un 25% de media desde entonces.

Consideración 2: Por aquellos entonces, un comic-book a color de 24 pgs de Marvel (el formato más usado, al menos por aquellos entonces) costaba 225 pts (1,35 euros). Ahora cuesta 1,70 euros (283 pts de las de antes). Eso significa una subida del 26%. Curioso, más o menos, lo mismo que el IPC.

Consideración 3: En el año 2000, un álbum europeo de Norma estándar, 48 pgs color, tapa blanda, costa 1100 pts (6,61 euros). Actualmente, los pocos álbumes que edita en ese formato (casi todos los edita ya en tapa dura, y a 12 euros), cuestan 9,00 euros (1497 pts de las de antes). Eso significa una subida del 36%.

Consideración 4: En todo este tiempo, Glénat no ha subido el precio. De hecho, algunas colecciones desde el año pasado las edita a 7,00 euros, bajando el precio. Pues bien, ahora lo hace pasando del precio estándar del tamaño Inu Yasha de 7,20 euros a 7,50 euros, una subida del 4,16%. Los tomos tamaño La espada del inmortal han pasado (en total) de 8,40 euros a 8,50 euros y ahora a 8,95 euros, lo que hace en total acumulado (de 8,40 a 8,95 euros) una subida del 6,54%.

Conclusión: Ahora, por favor, diganme que la subida de entre un 4,16% y un 6 ,54% en 7 años y medio es excesiva, sin avergonzarse. Claro, claro, ya se, yo también querría vivir en los mundos de Yupi, y que los precios no subieran en 7 años y medio, pero habrá que conformarse con el mundo real.

AÑEXO: Y ADEMÁS DE LOS PRECIOS, OTROS ASPECTOS A VALORAR DE ESTOS ÚLTIMOS 7 AÑOS Y MEDIO DE GLÉNAT...

Y esto solamente teniendo en cuenta los precios. No entro a valorar la labor editorial de Glénat y la importancia que ha tenido en la edición de manga en este país.

Oh, carajo: sí, sí entro, qué narices.

Glénat ha sido la editorial que ha normalizado y diversificado la edición de manga en este país. Ha instaurado como modelo de publicación el respeto al al formato japonés, respetando tamaño y sobrecubiertas (algo impensable, por ejemplo, en EEUU; si van de viaje pasen por la sección de manga de la popular cadena de librerias Barnes&Noble y verán), en una época en la las demás editoriales publicaban en formato Biblioteca Manga (era la época de la primera edición de I''s de Planeta), prestigio tamaño comic-book (era la época en que Norma lanzaba la primera edición del Evangelion o Dark Hair Captured) o incluso comic-book con grapa (recuerden la primera edición de One Piece, amigos, aquella con la que la editorial dejó colgada la colección).

Mientras otras editoriales cortaban colecciones y las debajan inconclusas (One Piece o Dark Hair Captured, sin ir más lejos, por citar dos mangas mencionados en el párrafo anterior, hacer una lista completa sería bastante larga), ellos se comprometen a finalizar las colecciones que inician.

Han editado títulos hasta entonces impensables de ver en el mercado español como un manga de futbol (Capitán Tsubasa), de danza (Subaru) o un drama médico (Say Hello to Black Jack), con la diversidad que eso supone en la oferta. O introduciendo el manga de terror en España, de la mano de Suehiro Maruo.

O reeditando colecciones míticas que otras editoriales habian dejado inconclusas, como Ranma 1/2, Saint Seiya o Maison Ikkoku.

O los que han instaurado un modelo a imitar en la alta calidad de reproducción de sus mangas (¿Recuerdan la edición de Norma de Evangelion? Y eso que, aunque parezca mentira, todavía hoy hay mangas tan deficientemente reproducidos, y si no, vean un tomo de 20th Century Boys, y comparenlo con una edición extranjera, se les caerá el alma al suelo, especialmente si tenemos en cuenta que el directo editorial que publica esta obra, es aficionado confeso de su autor -si hace esto con los autores que le gustan, ¿qué hara con los que le desagradan?-). Si no me falla la memoria (esto lo digo de cabeza) fueron los primeros en incluir páginas a color en sus mangas (aunque creo que Norma lo hizo en algún tomo de su colección Manga Gran Volumen, no recuerdo exactamente cuando). En la calidad de sus ediciones en general, tanto encuadernaciones (con lomo cosido, frente a los fresados -mas baratos- de Ivrea, por ejemplo), como sobrecubiertas (vean las sobrecubiertas de los tomos de Planeta, cuyo impresor es totalmente inepto manipulándolos hasta extremos indecibles -aquí iria bien una galería con ejemplos, quizás algún día me entretenga-; por favor, señores de Planeta-DeAgostini, si su imprenta no sabe trabajar con sobrecubiertas, hagan un favor a la humanidad y no editen con sobrecubiertas) como el papel interior (¿recuerdan la reedición de Planeta-DeAgostini en tomos de Video Girl Ai o I''s, por ejemplo?), estableciendo un estándar al respecto, que no han tardado en adoptar otras editoriales como Ivrea, Norma o Panini (¿Recuerdan la que se montó entre los aficionados cuando salieron a la venta sus primeros tomos de manga, con ese papel interior? Quizás es que estamos demasiado bien acostumbrados).

O títulos totalmente emblemáticos de Osamu Tezuka que ninguna otra editorial tiene arrestos de publicar, porque son de los inicios de su carrera, como Astro Boy o La princesa caballero, y anuncian la próxima edicón de Shintakarajima (La nueva isla del tesoro) obra de 1947 que es fundamental en el cómic japonés, que tuvo una gran influencia en otros autores y suele citarse por muchos autores que eran jóvenes en aquella época como la obra que les despertó la vocación de dedicarse al manga (el ejemplo más notable son los creadores de Doraemon, Fujio-Fujiko, que incluso lo explicaron en su manga autobiográfico Manga no michi).

O construido el que sin duda es el mejor catálogo de manga de todas las diferentes editoriales españolas (aunque otras tengas títulos imprescindibles, como Akira o DragonBall, Glénat es la que, globalmente, tiene mejor catálogo, con mayor cantidad de best-sellers), y apostando por títulos que luego han sido un bombazo, pero a priori nadie conocía.

O... en fin, mejor cortar en algún momento, ¿no? Y en fin, no se si servirá para algo este comentario, pero al menos yo me he desahogado, por lo que como mínimo, su valor catártico sí que tiene. (Por cierto, pido perdón anticipado por la redacción posiblemente mejorable; no me he parado a revisar este texto).

42 comentarios:

Javi dijo...

Tienes razón en que después de un montón de años sin cambiar de precio es normal una subida, pero lo que yo no acepto es una subida retroactiva. pueden poner las series nuevas más caras, e incluso si me apuras pueden subir el precio de las series en curso, pero lo que no tolero es que suban cosas que se editaron hace 3 o 4 años. Me da igual que se haga en los libros. Ninguna editorial de cómics, excepto Norma (y todos conocemos Norma) lo ha hecho. Eso sí me parece una auténtica desfachatez. Y no me vale que hasta ahora hayan editado muy bien, porque esto es tan gordo que tira por tierra casi todo lo bueno que puedan haber echo.

Nacho dijo...

Coincido con tu argumentación, aunque como ha dicho Javi lo de la subida retroactiva no lo veo defendible. De hecho te puedo decir editoriales (La Factoría, aunque ponerla como modelo duela) que han subido el precio estandar de sus libros y sigues pudiendo comprar los viejos al antiguo

Anónimo dijo...

Y aparte de cosas iniciales de Tezuka, han sido los únicos en atreverse a publicar algo de Leiji Matsumoto, supongo que para demostrarse a ellos mismos que el manga clásico no vende. Y me gustaría saber hasta que punto vende Tezuka... O si las obras de Tezuka se sostienen gracias al público más puramente manga o al del lector de cómic más general...

Lo de la subida retroactiva está claro que se hace habitualmente en los libros pero, ¿por qué hay tan pocos precedentes en editoriales de cómic?

Anónimo dijo...

Hola Javi,

Escribias:

"Me da igual que se haga en los libros. Ninguna editorial de cómics, excepto Norma (y todos conocemos Norma) lo ha hecho."

Pues ahí te equivocas, y te lo rebato facilmente con un ejemplo que tengo de por mano. Así a bote pronto, con el ejemplo de Ediciones B, que lo ha hecho (subir los precios), con los Mortadelo y Filemón (colección Olé), no una, sino varias veces. Suben los precios de TODOS los números de la colección, no solo los nuevos, sino, también se ajustan los de los ya publicados, y todos tienen el mismo precio.

El más reciente es de hace poco, que han subido a 3,50 euros. Con pegatina sobre el precio anterior los que tenían el precio marcado, inclusive. Y, ya digo, antes ya lo habian hecho en subidas anteriores, no es novedad de ahora.

Anónimo dijo...

Nacho,

Lo de la "subida retroactiva" es algo habitual, y tu que eres aficionado a la literatura fantástica deberias estar ascostumbrado a verlo, ya que, así a bote pronto, una que lo hace es Timun Mas (recordemos: la editorial que edita Dragonlance y Reinos Olvidados, entre otros, en España, que -salvando las distancias- vienen a ser a la listeratura fantástica lo que Marvel y DC al cómic de superhéroes, por hacer un símil).

El primer ejemplo que me sale, "Pentalogía del clérigo" de Salvatore, cuando salió en su día (en 2002: http://es.groups.yahoo.com/group/normasabadell/message/101) costaba 10,53 euros. Ahora vale 11,50 euros (ver http://tienda.cyberdark.net/cantico-pentalogia-del-clerigo-1-n1036.html). Y nadie se rasga las vestiduras. Si es que es lo más normal del mundo.

Anónimo dijo...

Otro ejemplo de libro conocido, el cuarto volumen de "La espada de la verdad": 19,25 euros cuando salió como novedad en junio de 2002 (ver http://es.groups.yahoo.com/group/normasabadell/message/105). Actualmente el PVP recomendado por la editorial es de 20,50 euros (ver http://tienda.cyberdark.net/la-amenaza-del-custodio-la-espada-de-la-verdad-4-n2113.html).

Y sobre el ejemplo de La Factoría... un ejemplo de título que nos suene más o menos a todos: "Vampiro, la mascarada: Novela del clan Tremere". Cuando salió en 2002 costaba 8,95 euros (ver http://es.groups.yahoo.com/group/normasabadell/message/106). Actualmente cuesta 9,58 (ver http://tienda.cyberdark.net/tremere-novelas-del-clan-12-n294.html).

Anónimo dijo...

Y otro ejemplo de un autor que seguro que conoceremos todos: Stephen King. Concretamente su novela "La niebla", en edición de bolsillo de Plaza & Janés. En 2002: 6,75 euros (ver http://es.groups.yahoo.com/group/normasabadell/message/110). En la actualidad: 7,50 euros (http://tienda.cyberdark.net/la-niebla-n1941.html).

Anónimo dijo...

Y otro que también conoceremos todos, o la mayoría: Terry Pratchett. Su novela de Mundodisco, "Lores y Damas", en la edición "normal" (no en bolsillo, sino a tamaño mayor y con solapas). En 2002: 13,50 euros (http://es.groups.yahoo.com/group/normasabadell/message/110). En la actualidad: 13,90 (http://tienda.cyberdark.net/lores-y-damas-n638.html).

Y mejor paro ya ;-)

Nacho dijo...

Yéndome a lo que conozco, cogiendo algunos de La Factoría de la misma tienda de cyberdark (y de los que se han comprado y repuesto)

El espíritu de la navidad - Connie Willis - 16.05
Distracción - Bruce Sterling - 17,98
Cambio de esquemas - Robert J. Sawyer - 16.05
Mysterium - Robert C. Wilson - 16.05

Estos libros, todos publicados hace entre cuatro y seis años, si saliesen ahora estarían a 18,14, que es el precio habitual de Solaris ficcion para volúmenes de esta extensión.

Otro ejemplo lo tenemos en Bibliópolis, que ha reeditado varias veces el primer volumen de la saga de Geralt de Rivia (2002) y se encuentra no al precio de ahora (17,95) sino al precio de entonces (16,95). Lo mismo se puede decir de libros contemporáneos como "Los ladrones de cuerpos", "En alas de la canción" o "Magia de reina, magia de rey".

Y hay más en otras editoriales.

Pero no tiene mucho sentido meterse en esta discusión, porque no lleva a ningún sitio. En todo caso, ahí queda expuesta nuestra leve discrepancia.

Anónimo dijo...

Claro Nacho, es que las editoriales no están obligadas a subir los precios (solo faltaría) ni lo hacen TODAS. Cada una lo hace o no según sus criterios, pero mi argumento es que es una práctica habitual entre las editoriales de libros, y lo hacen editoriales importantes, no que lo hagan todas, ni que estén obligadas a hacerlo.

Es que he leído opiniones a raiz de la subida de precios de los libros ya publicados (formalmente, recordemos, los tomos de manga son LIBROS) como "me niego en redondo a pagar unos precios superiores al que tenían cuando salieron" o "no puedes subir el precio de cosas que ya se han editado.", y me parece apropiado recordar con ejemplos como son las cosas en el mundo real.

Deirdre dijo...

Me ha parecido muy interesante este post. No había pensado en algunas cosas de las que has comentado, aunque mi enfado con la editorial sigue siendo el mismo. Es normal que suban sus precios, todas las editoriales lo han hecho, pero no me gusta el aumento retroactivo ni me gustan las mentiras. Recordemos que Glénat anuncio un redondeo a la baja en sus lineas shojo y shonen de 7,20 a 7 € y ahora, ni un año más tarde, anuncian la subida de forma inadecuada. No pueden hablar de los bolsillos de sus compradores, no es lo mismo una persona que compra solo una colección a una que compra cinco. Hay formas y formas de hacer las cosas, y Glénat no lo ha hecho bien.

Anónimo dijo...

Tampoco me parece tan mal como dicen por ahi...por lo que habia leido pense que no podria terminar inuyasha ni negima...pero si solo es una subida asi...los de livrea ya cuestan eso, y los de norma son 8 euros minimo...aunque otros como azumanga cuestan 10 euros...La gente se queja demasiado, que maten tambien a los de la gasolinera por subir los precios, o cuando pusieron el euro no deberian haber comido, ni comprar ropa, por que subieron muchisimo los precios de todo y ademas una camiseta asquerosa te puede valer 12€ y ya es barata, los comic son solo un hobby, vale que es mas caro que otras cosas, pero no es necesario para vivir, y si tan frikis son que aprendan japones y los exporten de japon

Javier Arriola dijo...

No he leído los comentarios pero me gustaría añadir algo para complementar un poco el post y es que Glénat no solo va a subir el precio de la línea Manga, también el de todas las demás colecciones.

Anónimo dijo...

a subido un 25% pero le dineo ganado no, de todo modos yo keria comentar eso de los comentarios catalanofóbicos (xD) ke yo en todas las web y de mas ke e visto en ningun moemto se a dixo nada encontra de los susodichos sino ke es injusto y enrevesado ke los tomos ewn catalan sean mas baratos y e leido de variosa catalanes ke a ellos tampoco les parecianormal e incluso injusto

Anónimo dijo...

a si otra coas ke se me olvidaba, la mayoria de los clients se kejan de la mala calidad de la edicion, poslomenos su hubieran dixo ke esta subida yva a porporcionar mejores materiales serie otra cosa (aunke luedo mintieses como acen todos por sacar mas)

Anónimo dijo...

Mira, Serrano, he leido el articulo, y la verdad es que haces un análisis bastante acertado, pero desde mi punto de vista cometes un error de partida bastante importante que da al traste con todo.

Es cierto que el IPC ha subido, y que sin embargo los precios de Glenat se han mantenido constantes. Pero no partes de la base de que ya en un principio eran extremadamente altos por el hecho de que había pocas ventas y había que amortizar gastos. A día de hoy, a pesar de todo lo que ha aumentado el IPC, siguen siendo altos.

¿Qué son altos? Dirán algunos. ¡Este tio se ha vuelto loco! pensaran otros. ¡Pero si son los mismos de hace 5 años! dirás tu. Bueno, compara los precios que tienen en manga otros países de nuestro entorno, como Italia, o por ser un caso más fácil de comparar Francia, donde la misma editorial de la que hablamos, Glenat, publica a un precio inferior al que publica en España a pesar de que los franceses, como casi toda la UE, tiene rentas más altas que las españolas.

Este error de partida da al traste con toda tu argumentación: los mangas son caros, y no son artículos de primera necesidad. Si continúa la política de subida de precios por parte de las editoriales, se quedarán sin clientes. A Glenat, y a todas las editoriales, les convendría tener en cuenta el efecto Laffer (quien no sepa que es, que busque en google, o en la wikipedia) que es perfectamente aplicable a este caso. Yo por mi parte, seguiré comprando mientras mi economia me lo permita. Pero cuando tenga que elegir entre comida, ropa, calzado, etc, etc, y comprar manga, las editoriales llevan las de perder, se mire como se mire.

Bueno, gracias por molestarte en leer esto.
Un saludo, Trompo.

Anónimo dijo...

no es por nada. pero la subida es a partir del 1 de julio y no del 1 de enero como dices en tu post... y por mucho que haya hecho glénat en el mundo del manga no se le puede perdonar todo. últimamente editan como el culo, pasate por los foros. planeta nunca ha hecho ninguna subida retroactiva. por que no comparas los precios de todos sus tomos?. siguen valiendo lo mismo. si lo suben pues en las ediciones nuevas. tienen diferentes precios según la obra. nose. de todas formas el catalogo de glenat ya no me interesa y ya casi no le compro nada. me gusta muchisimo más norma que aunque te cueste 8 euros esta muchisimo mejor editado que glenat y a color.

saludos!

Anónimo dijo...

"Este error de partida da al traste con toda tu argumentación: los mangas son caros, y no son artículos de primera necesidad."

No creo que afecte en absoluto a mis argumentos, ni sea un "error de partida". Para empezar, porque otros comics (álbumes europeos o comic-books de Marvel, por ejemplo) en el mismo periodo, como he comentado con ejemplos, han sido cuatro veces más que lo que ahora suben los tomos de manga de Glénat.

Que ojo, no es que me parezca una buena noticia que suban los precios (no hace falta acudir al efecto laffer, basta el simple sentido común: cuando más caro sea el producto, menos interesante es para el comprador), pero me parece comprensible y una subida razonable. Que los precios de partida ya te parecieran caros no afecta en absoluto a mis argumentos. Sería un tema totalmente diferente: ¿los cómics son caros? Y la respuesta es: ¿comparados con qué? ¿Con un cubata en una discoteca?

Los mangas son caros, los libros son caros, los CDs de música son caros, una entrada de teatro ni te cuento... me temo que la cultura en general es cara.

Y sobre tu comparación con Francia e Italia, es fácil de rebatir. ¿Sabes cuales son las tiradas -así, por encima- en Francia y cuales en España? En España no las dicen abiertamente, pero de vez en cuando se puede conseguir un dato por aquí, y otro por allí. Aquí tienes un ejemplo bastante ilustrativo de un ejemplo concreto, que para hacerse una idea proporcional, ya sirve.

En cualquier caso, sí los mangas que yo ví en París en 2004, tenian un precio de algo menos de 6 euros (basta mirar en BDNet para hacerse una idea), pero también tenian una calidad de edición inferior. De calidad más similares a los tomos japoneses que he visto que a los tomos españoles (con encuadernación fresada, y ese tipo de papel más "amarillento" frente al blanquísimo papel que se usa en las ediciones españolas), para que se hagan una idea los hayan visto tomos japoneses. Lo que a mi, por otro lado, ya me parece perfecto.

Jose A. Serrano dijo...

Deirdre,

En lo de "anuncian la subida de forma inadecuada" sí que estoy de acuerdo contigo. Quizás no tan exagerada, pero en un tema delicado como una subida de precio, en vez de escribir:

"A partir del 1 de julio cambiamos los precios. Hemos analizado uno a uno cada cambio para que vuestros bolsillos apenas lo noten y sin embargo a nosotros nos permita ampliar nuestros márgenes, para poder seguir lanzando al mercado las novedades que esperáis de Glénat."

hubieran escrito (por ejemplo):

"A partir del 1 de julio cambiamos los precios, para poder seguir lanzando al mercado las novedades que esperáis de Glénat."

o la típica mención que se hace en estos casos de "el aumento del os precios del papel, de los derechos y de bla-bla-bla (en general: de la vida) nos obliga a subir los precios", sí que hubiera quedado más diplomático. Porque sí, lo de "nos permita ampliar nuestros márgenes" algunos lo han interpretado como "queremos ganar más dinero" no como "la vida sube, chicos, y tenemos que ajustar los precios", que es lo que deberian dar a entender.

Y sí, que desde hace un tiempo decidieran bajar precios (de 7,20 a 7,00) o publicar chollos (los tomos de Trigun Maxim, a tamaño Espada del Inmortal -más grande- pero a precio de Inu Yasha -más pequeño- era una ganga, por no hablar de los tomos de Maison Ikkoku, que estaban tirados de precio comparados con cualquier otro tomo manga de Glénat) hace más durillo que ahora suban los precios.

Pero es que (lanzo la idea, así a mogollón), ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que, pasado un tiempo prudencial, el experimento de bajar los precios de 20 céntimos (de 7,00 a 7,20 euros, que era generalizada en los nuevos títulos que lanzaba) no se veía correspondida con un aumento de ventas proporcional y que por tanto no le salía a cuenta?

Jose A. Serrano dijo...

Subarukun: "la subida es a partir del 1 de julio y no del 1 de enero"

Gracias por el toque, ya lo he corregido.

"planeta nunca ha hecho ninguna subida retroactiva"

Cierto. Pero sí la hizo norma, de la que comentas que "me gusta muchisimo más" ;-)

"últimamente editan como el culo"

No se si contenerme, peroooooo... bueno, vale, no me contengo: si tienes la oportunidad, compara un tomo de Evangelion de Norma o de 20th Century boys de Planeta-DeAgostini con los mismos pero en versión francesa, por ejemplo (aquí tienes una muestra de 20th Century Boys, estoy tentado de hacer lo propio con mis tomos franceses de Evangelion). Cuando veas que lo que en España es un manchurrón negro en Francia es una trama o un degradado, entonces, te replantearás el uso de la expresión "editar como el culo" para lo que hace glénat. Y quizás, solo quizás, usarlo en otros casos.

Deirdre dijo...

Jose tienes toda la razón.

Si hubieran anunciado sus subidas así:

"A partir del 1 de julio cambiamos los precios, para poder seguir lanzando al mercado las novedades que esperáis de Glénat." o el aumento del os precios del papel, de los derechos y de bla-bla-bla (en general: de la vida) nos obliga a subir los precios", así no se hubiera armado la que se ha armado.

Ya digo que la subida me parece normal, pero no la forma retroactiva de la misma.

"¿a nadie se le ha ocurrido pensar que, pasado un tiempo prudencial, el experimento de bajar los precios de 20 céntimos (de 7,00 a 7,20 euros, que era generalizada en los nuevos títulos que lanzaba) no se veía correspondida con un aumento de ventas proporcional y que por tanto no le salía a cuenta?"

pues sí que lo pensé, pero el margen de tiempo es muy pequeño, y si las ediciones en catalan aguantan a 5 euros tambien pueden aguantar las castellanas a 7, y más con sus narutos y ahora sus bleachs

Anónimo dijo...

Me parece muy bonito todo lo que se dicen en este blog, incluso puede que tenga razon, pero no lo comparto.

Creo que glenat ha pecado de no saber hacer bien las cosas. Baja los precios y en menos de 6 meses dice que los va a subir 0.5, concretamente con un mes de margen. Sin comentarios y diciendo: "vuestros bolsillos apenas lo notaran". Por otra parte en un comunicado en el salon (creo que lo han pegado aqui) decian que iban a bajar porque el 0.20 les molestaba e iban a redondear. Lo hicieron, pero se ve que no les gusto el redondeo a la baja (como debe hacerse por cierto, pero que no se hace evidentemente) y redondearon al alza.

Asi no se hace. No se puede jugar con el aficionado que se puede enfadar y son los que te dan de comer. No se si eso lo entienden los señores de Glenat, pero hay que irse con cuidado en como se dicen las cosas porque se jugan el pan. Y esto no es una amenaza es una realidad, solo hay que ver como estan los foros... La gente se ha cabreado. Y una mana de otakus/frikis cabreados es muuuuuu peligrosa. Evidentemente, siempre hay gente que pasa del tema, pero otros no y aunq sean los menos hacen ruido. El ruido llega a los odios de otra gente y ya tienes montado el lio.

Con esto no quiero decir que ese que escucha ruido no tiene criterio, porque a diferencia de lo que insinuas en tu blog (que eso si me ha parecido mal), la gente tiene mas criterio del que muchos piensan. Todos tenemos el poder de razonar, independientemente de la edad. Yo con 16 años tenia las neuronas muy bien puestas.

Por otra parte, las series ya terminadas se suponen que estan amortizadas, por lo que una subida en el precio de algo terminado es una PUTADA y el comentario de: "eso ya pasa con otros productos como libros de...". No me vale. Acaso se dice que porque pase en X tenemos que aguantarnos? Pues me parece un pensamiento derrotista.

El mismo pensamiento derrotista que he escuchado en algunos foros. Si, ese que dice: "antes estabamos peor...". Aja... Como antes estabamos horriblemente mal (yo vivi tb la fantastica epoca de Norma) tenemos que aguantarno con TODO lo que NOS PASE. Pues para mi no es un argumento solido.

Sobre la baja del papel, es totalmente cierta... Yo he visto esos tomos y a mi no me van a tomar por tonta. Los he tenido en mi mano y lo he pensado, cuando salio la "noticia" en los foros yo dije que lo habia notado no por borregismo sino porque verdaderamente lo habia visto. Y cuando 10 personas ven lo mismo, sera porque lo que ven es cierto, no? Lo mismo los 10 estan ciegos. Y hablo de 10 personas en lugares distintos y asiladas unas de otras.

Yo sigo pidiendo un comunicado donde se explique todo este tema, que no se suban a las series ya terminadas y que el papel vuelva de ser de la misma calidad (en las coleciones shonen y shojo, que es donde ha bajado la calidad).

Por lo demas, en boicots, temas de politica y gaitas no entro.

Lo que si es cierto es que si antes le compraba poco (porque no me gustaba mucho su catalogo) ahora le voy a comprar menos, aunq haya series que me gusten.

No se los demas, pero yo necesito UNA EXPLICACION POR PARTE DE LA EDITORIAL.

Besos

Anónimo dijo...

Pones por las nubes a Glénat (sí, en algunas cosas tienes razón), pero te has parado a pensar que:

1.Han cancelado la posibilidad de suscripción al foro de su página web (aaah... qué casualidad...) para que las quejas sean las mínimas.

2. No han contestado a ni una sola de las preguntas que les ha hecho en dicho foro.

3. Han avisado UN MES antes para que hagamos un "manga boom" durante Junio, en plan: "comprad, frikis, comprad, que estamos en rebajas".

4. Hablas de que los precios de marvel subieron, sí, pero también subió la calidad del papel y del entintado. Te lo puedo asegurar, ya que llevo comprando marvel desde hace algo así como 10 años.

5. ¿Que tengan buen catálogo es justificante para que suban los precios? Debería ser al revés.

6. No mencionas por ningún lado la subida de 2 euros de algunos títulos (¿qué, ahí te fallaban los porcentajes?).

7. La subida no está justificada (ni es para mejorar las traducciones, ni las ediciones, ni nada).

8. ¿Por qué en vez de comparar los precios con Norma, que es de las editoriales más caras, no lo comparas con Planeta, que es de las más baratas?

¿Sabes? Tienes buenos argumentos pero los aprovechas mal. Donde no estás seguro de algo, lo afirmas como verídico para la validez de tus razonamientos, además, donde no te interesa acercarte o pasas de puntillas o te lo inventas directamente (como las comparaciones con otras editoriales o el no mencionar la subida de 2€ de algunos títulos).

Anónimo dijo...

Por cierto... ya que estás con comparaciones, ¿por qué no comparas los precios de España con los de Francia de Glénat?

Los mismos títulos allí están a 6.50... Sisi, míralo tú mismo:

http://www.glenatmanga.com/

Anónimo dijo...

No entrare en tus argumentos (pues pueden ser tan validos como otros), y puede ser justificable hablar de una subida después de 7 años de una aparente estabilidad en los precios.

Pero, lo que no es lógico, es hacer un plan de edición (vamos con sus caracteristicas y tal) y que decidan primero bajar los precios (en algunos titulos no en todos)y después hacer una subida generalizada de sus colecciones, sin razón aparente. Si esto, fuera poco la calidad de los productos ha bajado, con lo cual la relación calidad/precio no es la misma.

En mí opinión glenat no necesitaba esta subida (al menos en todas sus colecciones)ya que (no sé datos concretos) pero parece que la empresa vendía muy bien sus ediciones, y por lo tanto, no tenía por que preocuparse. Así que, no veo el problema de la subida de los precios, les iba todo bien, no lo necesitaban, pero incluso la compra de licencias (hombre, si no no me explico como compraron la de Bleach, y baratita no debía ser...)

Otra cosa, referente a la editorial, es sobre las ediciones en catalán que, según parece no han subido los precios. Según he oido, (y hay ciertos rumores) que indican que podría haber o existir una subvención por parte del gobierno catalán para editar en catalán, y puede ser esta la razón por la cual la empresa no ha subido los precios (y quizá porque el mercado en catalán es inferior y por tanto prefieren mantener un precio competitivo).

En fin, el articulo me ha gustado mucho, y en principio estoy de acuerdo con todo.

PD: La actual edición de Dragon ball por parte de Planeta (que está muy bien por cierto) está por 8 euros, porqué las otras editoriales no pueden editar también así? si Planeta lo ha hecho es que algo de rentabilidad debe salir (si no no lo harían)...

Jose A. Serrano dijo...

Sergio:

"4. Hablas de que los precios de marvel subieron, sí, pero también subió la calidad del papel"

No, en la fecha que menciono, la calidad del papel era la misma que la actual (papel satinado). El cambio de papel se produjo mucho antes, por allá por la era de apocalipsis, cuando "resetearon" las colecciones, reiniciandolas con un nuevo #1. En 1996 (por ejemplo, con este cómic: http://www.universomarvel.com/pxf2001.html) ya tenian el mismo tipo de papel y cubiertas que el actual. Desde 1999 hasta ahora la calidad de los comic-books Marvel de 24 pgs no ha variado un ápice.

"y del entintado."

Estooo, ¿me podrias indicar como una editorial española puede mejorar la calidad del entintado de un cómic? El entintando es lo que hace un profesional que se dedica a pasar el dibujo a lápiz a tinta, antes de que otro aplique el color. Eso forma parte del proceso creativo del cómic.

La editorial española se limita a imprimer las páginas ya finalizadas que le proporciona la editorial de origen, normalmente mediante materiales de reproducción adecuados (actualmente casi siempre en ficheros informáticos). Cuando no existen en la editorial original, o la editorial española quiere ahorrarse un dinero, no compra el material de reproducción, y escanea comics originales para hacer su edición española, y la reproducción se resiente. Es lo que pasa con algunos de los mangas más baratos.

"Te lo puedo asegurar, ya que llevo comprando marvel desde hace algo así como 10 años."

Bueno, pues muy buena memoria no tienes entonces. Si se trata de quien lleva más tiempo siguiendolos, me temo que yo llevo comprando comics marvel desde hace más de 20 años, desde Secret War #4 (1a edición). Y hay gente que llevará todavía más tiempo.

Jose A. Serrano dijo...

Sergio:

"7. La subida no está justificada (ni es para mejorar las traducciones, ni las ediciones, ni nada). "

Este argumento... ejem. Cuando los precios de Planeta-DeAgostini de los comics Marvel, que me indicas que llevas 10 años siguiendo, pasaron de 225 a 250 pts y luego de 1,50 euros a 1,70 euros.... ¿Si estaba justificado? ¿Mejoraron las calidades o las ediciones?

Te voy a dar una respuesta que tenía ganas de decir respecto a este argumento: ¿Cuando tu panadería sube el precio del pan, le exiges que el pan tenga mejor sabor? ¿O cuando sube la gasolina, le pides al dependiente de la gasolinera si ahora el coche recorrerá más trayecto con la misma gasolina?

Jose A. Serrano dijo...

Sergio:

"2. No han contestado a ni una sola de las preguntas que les ha hecho en dicho foro."

Curiso, porque el cambio de precios lo anunciaron el pasado jueves día 8, coincidiendo con el inicio del salón del cómic.

En su web ponen que los foros: "Intentaremos responder cada jueves".

Por cierto, que en el Salón tenían stand, todos los aficionados tenian la posibilidad de pasarse por el stand, y preguntarles lo que quisieran.

Jose A. Serrano dijo...

Sergio:

"6. No mencionas por ningún lado la subida de 2 euros de algunos títulos (¿qué, ahí te fallaban los porcentajes?)."

No me voy a poner a mirar todos los formatos utilizados por la editorial, solamente los más utilizados.

La lista de aumentos está en http://www.animangaweb.com/foro/viewtopic.php?t=8293
y que yo sepa solo han subido 2 euros DOS títulos y ya completados (Maison Ikkoku y la primera parte de Trigun), y curiosamente, las que tenian un precio que antes era una ganga comparándolas con el resto de título.

Y por cierto, te recuerdo que según ese mismo listado hay NUEVE títulos a los que han dejado el precio igual, incluyendo doscolecciones en curso (las editadas en catalán), por lo que yo podría decirte ahora lo de "¿Qué, ahí te fallan los porcentajes?".

Jose A. Serrano dijo...

Sergio:

"Por cierto... ya que estás con comparaciones, ¿por qué no comparas los precios de España con los de Francia de Glénat? Los mismos títulos allí están a 6.50... Sisi, míralo tú mismo:"

Por cierto... ya que estás con comparaciones, ¿por qué no comparas las el papel de los mangas de España con los de los mangas de Francia? (y que conste que a mi me parecería perfecto, incluso recomendable, poner un papel más económico en las ediciones de manga a cambio de bajar el precio)

¿Y por qué no comparas las tiradas de mangas de España con las de Francia?

Según el último informe anual de la ACBD, los 6 tomos publicados de Naruto en Francia en 2005 tuvieron un tirada de entre 70.000 y 110.000 ejemplares cada uno. Fruits Baskets 40.000 ejemplares por tomo, Shaman King 55.000 ejemplares por tomo, Samurai deeper Kyo 50.000 ejemplares por tomo, Gunnm Last Order 70.000 ejemplars por tomo... y así seguimos con varios títulos más.

¿Que cual es la tirada en España? Las editoriales españolas no dan cifras, pero de vez en cuando sueltan algo de prenda.

Cuenta la leyenda que cierto manga que en España se editó en comic-book (vaya, DragonBall), en su máximo auge, en plena Dragonballmanía, alcanzó la cifra de 70.000 ejemplares, toda una barbaridad.

Y en una publicada originalmente en la revista U #17 (La Factoria de Ideas, julio 1999) hablando de tiradas, Norma Editorial (Armand Zoroa, por entonces editor de Norma) sí dijo sus tiradas:

"Los tirajes de los comics pueden variar desde una tirada muy limitada que se podría hacer de 1.500 ó 2.000 ejemplares, hasta una tirada de unos 12.000-15.000 ejemplares. (...) En el cómic europeo, el baremo de los álbumes suele ir por unos dos o tres mil ejemplares: Cimoc Extra Color, Pandora, álbumes en blanco y negro... Hay casos en los que se hacen seis u ocho mil ejemplares, como por ejemplo con Bilal, La Casta de los Metabarones, las obras de Manara y Hugo Pratt. La media de tiraje del cómic americano y del manga estaría entre los 5.000-6.000 ejemplares. Hay casos en los que hacemos 8.000-10.000 ejemplares. Ocho mil, por ejemplo, en Record of Lodoss War, Evangelion, Lobo, que se han agotado."

Para que te hagas una idea.

Jose A. Serrano dijo...

Cuando escribo "Y en una publicada" quería decir "Y en una entrevista publicada".

Jose A. Serrano dijo...

"8. ¿Por qué en vez de comparar los precios con Norma, que es de las editoriales más caras, no lo comparas con Planeta, que es de las más baratas?"

Vale, comparemos con los precios de las últimos lanzamientos de Planeta-DeAgostini. Ups, pero, ¿has visto el precio de la mayoría de sus últimos lanzamientos en formato Inu Yasha o Naruto? Nana -junio, 6,95 euros el #1, y no está claro los siguientes- El patito feo -junio, 7,50-, La flor del sueño eterno -junio, 7,50- y La casa del agua -junio, 7,95-. No entro a valorar la calidad de la edición (papel, encuadernación, etc).

Anne Freaks -junio, 7,50-, a pesar tiene el tamaño que La Espada del Inmortal, tiene pocas páginas (176, frente a las más de 200 que suelen tener la mayoría de tomos de Seinen Manga -20th Century Boys tiene 208 pgs habitualmente, por ejemplo-, lo que es alrededor de un 12% menos de páginas).

Usa argumentes con porpiedad, que haberlos haylos. Y te refuerdo que Norma no es precisamente la más cara, sino al revés, actualmente es de las más baratas, ya que sus últimas novedades de manga (nuevos títulos, no continuaciones de títulos ya iniciados) han hecho un esfuerzo y han bajado los precios, y las está publicando a 6,95 euros, incluyendo títulos destacables (Ah mi diosa, Yotsuba), y con calidad equivalente a la de Glénat. E incluso regalando un cofre para guardar los tomos (con Ah Mi Diosa #10), una camiseta (con Ah Mi Diosa #1) o un mousepad (con Zatchbell #1, también a 6,95 euros).

Pero te recuerdo que mi argumento no es si Glénat es barata (tampoco la pongo por las nubes, y Glénat podría mejorar cosas, por ejemplo, la sección habitual, fija en todos los tomos, de "las Aclas" de Ivrea es algo que personalmente me parece una gran iniciativa).

En cualquier caso, Sergio, me parece que no tienes muy claro qué editoriales están publicando más caro y cuales más barato... ;-)

Jose A. Serrano dijo...

Nortwind:

"lo que no es lógico, es hacer un plan de edición (vamos con sus caracteristicas y tal) y que decidan primero bajar los precios (en algunos titulos no en todos)y después hacer una subida generalizada de sus colecciones"

En esto tienes razón, y ya lo comenté en respuesta a Deirdre, y lo repito: que desde hace un tiempo decidieran bajar precios (de 7,20 a 7,00) o publicar chollos (los tomos de Trigun Maximum, a tamaño Espada del Inmortal -más grande- pero a precio de Inu Yasha -más pequeño- era una ganga, por no hablar de los tomos de Maison Ikkoku, que estaban tirados de precio comparados con cualquier otro tomo manga de Glénat) hace más durillo que ahora suban los precios.

Pero, como ya comenté también más arriba, pasado un tiempo más que suficiente para valorar ventas (Shaman King #1 ya tuvo un precio de 7 euros, y salió a la venta en mayo de 2005, hace más de un año, tiempo más que suficiente para valorar una evolución en las ventas), pueden haber valorado que el aumento de ventas no ha sido proporcional a la rebaja, y que no es una decisión rentable. No digo que sea así, lo apunto solamente como una posibilidad que nadie parece considerar siquiera.

Jose A. Serrano dijo...

Northwind:

El precio de las ediciones en catalán es sorprendentemente bajo, sí.

Y que la Generalitat de Catalunya da ayudas a la edición en catalán es público.

Pero que Glénat se beneficie de esas ayudas es algo sobre lo que Glénat no se ha pronunciado, que yo sepa.

En cualquier caso, creo que debería ser motivo de alegría que alguna editorial se anime a publicar cómics juveniles en catalán (y en gallego, y en euskera, ya puestos), para darles a los jóvenes la posibilidad de leer en su lengua propia de su comunidad, y que encima lo haga más barato que la edición catellana (lo habitual suele ser lo contrario, la versión catalana suele ser más cara, por razones puramente estadísticas: el mercado es más reducido).

También hay que tener en cuenta que las series que Glénat publica en catalán a 5 euros no es una edición simultánea a la catalana, sino que las publica también en castellano con una ventana de entre 20 y 30 tomos (con lo que ya tienes un trabajo de producción adelantado: maquetación, diseño de portadas, traducción -los traductores que habitualmente utiliza Glénat son catalanes, por lo que solo habría que pedirle a esa misma persona que la misma traducción que hicierion del japonés a español, la adapten al catalán-).

Si estuvieran al mismo precio ambas ediciones, con la diferencia de numeración que hay entre la edición catalana y la castellana, ¿Cuantos catalanoparlantes se decantarian por al edición en catalán? Es una pregunta interesante, ¿no creeis? De hecho, son varios los catalanoparlantes que piden a Glénat que por favor, haga ediciones en catalán, pero simultáneas a las castellanas.

J Calduch dijo...

"planeta nunca ha hecho ninguna subida retroactiva"

No, directamente descataloga. Cuando la edición se termina adiós. O, si ha tenido éxito, hace una edición nueva en otro formato con el precio actualizado.

Yo sé que si dentro de 10 años me apetece comprar y leer de una vez ese Dragon Head que ponen tan bien, lo encontraré. Y lo mismo con cualquier cosa de Carlos Giménez. Pero también con le manga o europeo más oscuro que hayan sacado. Y eso, literalmente, se paga.

Además, sus precios siguen siendo competitivos en comparación con el resto del panorama editorial.

Anónimo dijo...

En serio me pierdo con los argumentos:
>Los mangas son caros,
De acuerdo.
>los libros son caros,
Menos de acuerdo. El ratio tiempo disfrutable/coste es muy superior al tebeo. No solo eso, sino que los libros es fácil verlos reeditados en formatos más baratos al año de publicarse. Además de numerosos saldos.
>los CDs de música son caros,
Bajan de precio al año de publicarse, como los dvds. Son caros de salida, pero esperas y ya tienen buenos precios. Incluso hay compañías que los sacan más baratos que un manga (ver www.rockindiana.biz).

>Y sobre tu comparación con Francia e Italia, es fácil de rebatir. ¿Sabes cuales son las tiradas -así, por encima- en Francia y cuales en España?
Entonces si diferenciamos por tiradas... ¿tira lo mismo naruto que maruo? ¿gimenez que font o bea? Si depende de la tirada, ¿por qué los tebeos aquí no se ajustan a la tirada de cada uno?
Al margen de otras cosas ¿cuanto son los sueldos en francia? ¿Cuesta igual la imprenta, el papel, el traductor, la distribuidora? ¿el ratio comic/sueldo o el ratio comic/producto sustitutivo son como en España? ¿cuestan los mismos los derechos para mercados con diferente número de clientes y tiradas tan distintas? Francia tiene más del doble de poder salarial, y los comics son más baratos... Para comparar tiradas, habría que ver precios. Naruto, en vez de 7,5 debería valer 3 ¿Cuanto vendería naruto a tres en todos los quioscos? A lo mejor la tirada se disparaba...
Más aun si Naruto costara 3 y el cine costara 10... Pero aquí naruto cuesta 7,5 y el cine 6... ¿por qué se decanta la gente? Por el cine, obviamente.

En cuanto a las tiradas... Naruto en catalán 5 euros, ¿es porque la tirada es mayor? ¿o la tirada no influye tanto?

>En España no las dicen abiertamente, pero de vez en cuando se puede conseguir un dato por aquí, y otro por allí.
La comparación de blacksad peca de lo mismo. En francia cuesta 12,35 € (ver www.fnac.fr). en españa 13,30. Si en españa costara 6 € a lo mejor la tirada subía un poco... en francia también gastan en publicidad y esas cosas...
La comparación españa francia, la saco de aquí:
http://www.informativos.telecinco.es/dn_11027.htm
Sueldo mínimo españa: 512,8. Francia: 1.197 (un 134% más)

En cuanto a si glenat contesta... llevo cerca de 90 días esperando que contesten que pasa con el tomo 3 de potamoks y su compromiso de terminar las series... Ya que comparamos con francia... ¿en francia dejan las series colgadas? A lo mejor por eso también se vende menos.
Y calduch... ¿si te apatece leer los potamoks? No lo encuentras ni en mercados de segunda mano...

Anónimo dijo...

Lo de que no se puede registrar como nuevo usuario en el foro de Glénat no es para evitar quejas, eso ya ocurría desde antes de que saliera Bleach, es decir, antes de Junio.

Anónimo dijo...

Iván:

"En serio me pierdo con los argumentos:"

No te preocupes, que te hago un resumen para que no te pierdas: la cultura, en general, es cara. Como todo en la vida, los productos culturales que tienen más demandas (cine, música), es más barata. Y hay productos culturales de consumo masivo (DVDs, CDs), que tienen unos tiempos de amortización diferente, y pueden acabar siendo más baratos, exactamente igual que la ropa acaba de rebajas o en outlets tiempo más tarde mucho más barata de lo que era inicialmente. La cultura que consume poca gente (y ahí entran los tebeos, y el teatro, y las exposiciones y...) es más cara.

"Entonces si diferenciamos por tiradas... ¿tira lo mismo naruto que maruo? ¿gimenez que font o bea? Si depende de la tirada, ¿por qué los tebeos aquí no se ajustan a la tirada de cada uno?"

¿Te suena algo llamado "política editorial"? ¿Por qué X-Men tiene el mismo precio de 1,70 que Capitán América, si X-Men vende mucho más que capitán América?

Y la última vez que yo miré, sí, las editoriales que se pueden permitir hacer una tirada suficientemente elevada, ajustan los precios acorde. Ahí están las ofertas de lanzamiento de los coleccionables de cómic de Planeta-DeAgostini, cuyos primeros números seguro tienen unas tiradas suficientes para estar presentes en los kioskos de toda España, que no son pocos.

"Francia tiene más del doble de poder salarial, y los comics son más baratos... "

Aquí me estás dando la razón, no? En Francia, donde las tiradas son mucho más altas, tiendo en cuenta el salario mínimo, resulta que los precios de los comics son comparativamente todavía más baratos que en España. Ergo, cuato más ejemplares editas, más barato puedes permitirte poner el precio.

> Para comparar tiradas, habría que ver precios. Naruto, en vez de 7,5 debería valer 3 ¿Cuanto vendería naruto a tres en todos los quioscos? A lo mejor la tirada se disparaba...

Seguro que si tu les dejas unos cuantos miles de euros, cualquier editorial estará encantada de hacer la prueba. A ver si solamente bajando el precio de los comics, aumentan las ventas. Uy, pero si glénat ha probado a bajar los precios de sus nuevos títulos (incluido un best-seller como Negima) de 7,20 a 7,00 euros, y un año y poco después, ha subido de nuevo los precios... qué cosas. Igual deberian probar a venderlos a mitad de precio, a ver si así... ¿acaba cerrando la editorial?

> Más aun si Naruto costara 3 y el cine costara 10... Pero aquí naruto cuesta 7,5 y el cine 6... ¿por qué se decanta la gente? Por el cine, obviamente.

¿Me estas diciendo que "la gente no lee comic porque son caros", pero que si Naruto los vendieran a tres euros en todos los kioskos de España, habría decenas de miles de lectores que los comprarían sin dudarlo? ¿Y no hablo de uno o dos personas más, ni de doscientas personas más, sino de decenas de miles de lectores más de los que hay actualmente, que permitiera hacer tiradas de hasta 110.000 ejemplares por tomo, como en Francia? ¿Eso es lo que me estás diciendo?

"En cuanto a las tiradas... Naruto en catalán 5 euros, ¿es porque la tirada es mayor? ¿o la tirada no influye tanto?"

¿No se le ha ocurrido a nadie pensar que existe la opción de que estén perdiendo dinero con la edición en catalán?

Varias editoriales españolas editan autores españoles y no ganan dinero con ello, e incluso pierden dinero, como más de un editor ha reconocido públicamente, pero lo hacen por una cuestión de principios, porque creen es necesario, y todos nos alegramos de que le den una oportunidad a los autores españoles.

Glénat decide editar cómics juveniles en catalán, para chavales jóvenes, a un precio atractivo para ellos, que puede animarlos a leer un comic o que sus padres les compren un cómic o al menos les den una oportunidad. Algunos nos alegramos de que lo hagan. Mientras, algunos castellanoparlantes se molestan porque los catalanes pueden leer 11 tomos de manga -que son los que ha publicado en catalán, frente a los más de 500 que ha publicado en castellano- a un precio un 33% más barato que ellos.

Esos mismos lectores catalanes, si quieren leer los 4 primeros tomos de Detective Conan, deben pagar 7,95 euros por ellos, frente a los 5,50 euros que cuestan esas mismas historietas en castellano (con lo que en catalán son 44% más caras). Y en catalán solo están disponibles los 4 primeros números, frente a los más de 60 números publicados en castellano.

Esos mismos lectores catalanes también pueden leer shin-chan y Dragonball en catalán (al mismo precio que en castellano). Y nada más. No hay ningún otro manga en catalán. ¿Y los que se quejan son algunos lectores castellanoparlantes porque son "discriminados" frente a los "catalanoparlantes"?

En fin...

Por cierto, donde sí tienes razón, Iván, es en que no han concluido Los Potamoks, no han publicado el tomo 3. Igual que se vendiera tan poco tuvo algo que ver. Igual que Purgatorio #1, que ya lo han descatalogado (ver http://www.edicionesglenat.es/catalogo/comics/?item=49&tipo=3). Y es que hay casos en las que sí valdría la pena (y les saldría a cuenta) a las editoriales hacer públicas las cifras de venta y las tiradas, para explicar ciertos casos. Como Planeta-DeAgostini con Patlabor, Kane o la primera edición de Detective Conan (sí, esa que acabaron regalando en los salones a cambio de la entrada, junto con otros comics de tanta calida como el cómic de Titan AE, y luego, cuando emitieron el anime por TV, se tiraron de los pelos por haberlos regalado).

Anónimo dijo...

El problema no es de las tiradas (creo yo eh?) si no de la poca cultura y afición por el cómic, por ese motivo el cómic aqui es más caro, porque tiene seguidores (y fieles) pero no son los suficientes como para bajar los precios.

Es quizá el inconveniente más importante de este mundillo, y creo que es una situación de dificil solución. Claro, que, poniendo 3 euros un cómic, también es verdad que aumentarían las ventas, pero no los beneficios (bueno tratandose de Naruto igual si, pero...)el caso es que por los motivos que sean (mucha gente en el foro de Glénat esta esperando una respuesta) han subido los precios, perjudica a mucha gente, y ya veremos como perjudicará a la empresa.

Lo que no hay que decir, y no le podemos quitar este merito a Glenat, es la labor que ha hecho y está haciendo con el mundo del cómic, es cierto que los precios les ha dado mucha mala publicidad pero no podemos olvidar que antes de saber lo de los precios, era una de las mejores editoras de cómic (no podemos quitarle este merito de un dia para otro) es que mucha gente, ha relacionado lo bueno de esta editorial con sus precios y tal, cuando no todo deberia pasar por ahi. Vamos que no encuentro justo que primero se lleve floritas y tal por el buen trabajo, y ahora por los precios ya nadie les reconozca su trabajo (aunque no es la unica que está llevando tal labor).

Yo, por eso, vuelvo a preguntar si no es posible hacer colecciones más caras pero con mejor calidad? porque se entiende que el producto debe tener un minimo de calidad por su precio, si es más caro, la calidad debe aumentar...

Anónimo dijo...

JAS: Glenat me confirmó que publicarían el 3 de potamoks, lo pregunté dos años después de salir los otros dos.

El resto

Anónimo dijo...

Iba a decir, el resto no quiero seguir discutiendo. Cada loco su razón.

Ray Althman dijo...

A ver no se porqué, pero la gente le tiene usualmente muuucha tirria a Glenat, supongo que será por eso de que son franceses -______-

Personalmente, la subida de precios me parece ajustar estas cosas a la realidad, las cosas van más caras y seguimos siendo 4 gatos en españa los que COMPRAMOS manga -___- (Si bueno, es que todo el mundo pide prestado, yo ya he tenido que cambiar 3 tomos de Blame y 4 de Karekano de tanto prestarlos)

Personalmente han habido varias menciones a las ediciones de Normal y Planeta... alabandolas...

Bueno, yo me considero un ecláctico en manga y anime, pero un fanático de determinadas series.

Que no me hablen que Planeta o Norma edita bien. Es más para mi el precio para la calidad es NEFASTO.

Ejemplos:

Fruits Basket

¿Qué crimen cometió Tohru para que la editara Norma? Las tramas se ven penosas por no hablar que las paginas de presentación, juraría que en los tomos originales CAMBIABAN y no parecían tener el colorcillo de FOTOCOPIA ¬___¬#

El papel es correcto, no es una maravilla pero tampoco es malo, es el que se usa para el shojo y con el mismo gramaje tengo yo publicada la de Karekano de Glenat (con las tramas muuucho mejor definidas)

Anne Freaks

Esto es lo último que ha editado, asíq ue más claro no puede estar, como tengo amistad con la de la tienda lo ojeé, y siento decirlo, AMO ese manga por el dibujo etc pero la edición es una BA ZO FIA

Enumero: SIN páginas a color que HAY MUCHAS en ese manga Y EN LA VERSION ORIGINAL ESTABAN (que me lo compré)

Las tramas? DONDEEEEE??? estan quemadas, la calidad de impresión y de papel, deja de desear

Además son menos páginas que un tomo normal...

20Th Century Boy o Monster

Para que hablar, Mas mal publicado y caro...

Sin embargo comparativamente si que tengo que decir que por ejemplo salvo por la diferencia del fresado/cosido las ediciones de Ivrea en el sentido de tinta y tramas me parecen mas "correctas" (aunque tienen fallos segun que manga...)

Un manga que he visto bien publicado por precio y calidad, a pesar de lo que han tardado en continuarlo ha sido Berserk de Mangaline que me parece una calidad de impresión bastante buena con las tramas y todos los detalles mu claros (el papel, mejorable)

En resumidas cuentas, yo a pesar de la subida seguiré comprando Glenat, no se porque tanta queja, me extrañaba que no subieran, y la verdad es que en porcentajes de rotura sus tomos me duran muchísimo más que los de norma (que no los renuevo por los 8 € >_< ) La verdad yo compro los mangas en base a la historia o al dibujo, y prefiero una edición donde se cuida la impresión a arrastrarme con cosas tan terriblemente editadas como lo que le han echo a Anne Freaks o a Furuba (aunque lo compro, porque me encanta)

Bleach aun no lo he podido ver como esta editado, pero vamos yo tengo los tomos 14 y 15 japoneses y no hay páginas a color etc... así que no creo que los chicos de Glenat lo hayan echo muy terrible, es más, los mangas editados en japon muchas veces el papel no es tan bueno como el que usa Glenat

A, un apunte, yo tengo Blame y Karekano desde que se empezaron a publicar
y el cambio de papel en Blame se noto, hace dos años donde se cambio el gramaje y la verdad es que el papel grueso antiguo de los Seinen era muy bueno, pero tendía a provocar rotura en los hilos, los últimos de Blame UN POCO menos gruesos han soportado ya más de 200 lecturas sin rotura alguna

Karekano de la línea Shojo, la sigo desde que se comenzó a publicar, y la diferencia entre gramajes del primer al último tomo es mínima, no se yo eso que dicen de que lo han echo peor, pero el tomo 21 se publicó este més junto a Bleach y la verdad lo noto casi igual.

Solo un apunte más con respecto a lo de que una colección terminada no debería subirse etc...

A ver meloncillo el que diga eso -____-
Primero existe una TIRADA por tomos 5mil 8 mil 10mil, etc.. luego si se quieren más hay que REEDITAR y ejem... se reedita con los costes actuales, no con los costes del pasados... xD

Y que cambian los que no han vendido? ahi... eso es una decisión de las editoriales que si con discreción simplemente NO LO HUBIERAN DICHO como suelen hacer la mayoría, ni nos habríamos dado cuenta.

(Personalmente, me joroba un poco, porque estaba a medias de comprarme Zetsuai, pero mira...)