viernes, mayo 19, 2006

Inéditos en España: Pedro and me, de Judd Winnick

Segunda entrega de la serie, esta vez aprovechando que ha sido seleccionado por la ACBD como uno de los 20 mejores álbumes publicados en Francia en los últimos seis meses (con lo que igual le cae alguna nominación en los proximos premios de Angouleme), toca el turno a Pedro and me, de Judd Winnick.

Pedro and Me es un emotivo y muy recomendable cómic autobiográfico que narra su experiencia en el programa de TV The Real World, y gira sobretodo en torno a su relación con su compañero de habitación en el programa, homosexual y seropositivo, con el que entabló una gran amistad y falleció finalmente tiempo después, debido a complicaciones de su enfermedad (para hacerse una idea de la popularidad del programa, diremos que su fallecimiento fue dado incluso como noticia por TV en EEUU en su día). El cómic habla de la amistad de ambos y de cómo aprendió a enfrentarse y superar los prejuicios respecto a su orientación sexual y su enfermedad, y cómo le cambió la experiencia como persona. En EEUU no fue publicado por una editorial de cómics, sino por un editor de libros generalista, debido al carácter mediático del tema. El cómic recibió multitud de premios y nominaciones (entre ellas, la nominación en los Premios Eisner 2001 en la categoría de "Best Graphic Album: New", que finalmente ganaría el Gorazde de Joe Sacco), además de excelentes críticas en prensa especializada y generalista. Aunque es una lectura muy recomendable, está inédito en España a día de hoy.

Pedro and Me es un comic autobiográfico que, como indica el autor en el subtítulo de portada, una historia de "amistad, pérdida y lo que yo aprendí" y narra la historia de Judd Winick y de Pedro Zamora, poniendonos en antecedentes de cómo fue su vida en su infancia y hasta que se conocieron, pero sobretodo de cómo se conocieron, como entablaron amistad, y cómo Pedro afectó a la vida de Judd, antes de morir de SIDA pocos meses después de conocerlo.
Judd y Pedro participaron durante 1994 en "Real World 3, San Francisco", un programa de la MTV en la que toman 7 personas completamente desconocidas que durante 6 meses vivirán juntas en la misma casa (haciendo vida normal, solo que viviendo gratis en un apartamento de la cadena repleto de cámaras), y la cadena les filma las 24 horas, y luego edita las grabaciones para hacer 20 episodios de 22 minutos cada uno, en los que se narra la vida de los participantes durante los 7 meses.
Pedro Zamora (Cuba, 1972), emigrado a EEUU con parte de su famila a la edad de 8 años, era seropositivo el mismo desde los 17 años. Habia adquirido la enfermedad al mantener diversas relaciones homosexuales sin protección (por aquella época no se les informó del uso de preservativos en la escuela) lo que hizo que dedicara sus esfuerzos a dar a otros chavales la edicación sexual y preventiva sobre el SIDA que él no habia recibido, siendo un activista y educador reconocido nacionalmente. Pedro decidió participar en Real World para hacer de llegar su mensaje a una audiencia mayor a través del programa, algo que sin duda consiguió.
Judd Winick (Long Island, New York, 1970) era por entonces un aspirante frustado a historietista (había presentado un proyecto de tira de prensa a diversos syndicates, siendo rechazado en todos ellos). En el programa entabló amistad con la que luego sería su novia, Pam, y con Pedro, con quien compartía habitación en el piso. Gracias a su amistad con Pedro, pudo conocer de primera mano la evolución de su enfermedad y cómo era para Pedro vivir con ella, hasta el momento en que finalmente falleció.
La muerte de Pedro Zamora fue noticia en los informativos de diversas cadenas e incluso Bill Clinton, entonces presidente de EEUU, tuvo algunas palabras de condolencia para los allegados. Tras el fallecimiento de su amigo, Judd Winnick, su novia Pam, Sean (la pareja sentimental de Pedro en el momento de su muerte) y la familia Zamora fundaron y administran una asociación benéfica dedicada a informar sobre el SIDA, The National Pedro Zamora Project, y el propio Judd comenzó a acudir a institudos para dar charlas sobre educación sexual y prevención del SIDA.

Winick tardó más de dos años y medio en hacer este cómic, que fue editado por primera vez en el año 2000 por Henry Holt and Company, y recibió una nominación a los Premios Eisner en la categoría de Mejor Novela Gráfica. Como curiosidad, Pedro and Me ha sido recomendado por la American Library Asociation para complementar cursos sobre estudios sociales en institutos, junto con Stuck Rubber Baby, Jonas Fink, Fax from Sarajevo, Gorazde, Palestina y Maus.

Para los que buscan referencias de autores conocidos, de la novela gráfica de Winnick Neil gaiman ha dicho que "Pedro and Me should be made compulsory reading. It's moving, honest, funny, and romantic. This is the real world in a way a TV series never could be." y Frank Miller lo califica como "Brave work. A fine story. Well told." (las citas las dejo en inglés, estoy vago para traducir)

Judd Winick se introdujo en la industria del cómic estadounidense con cómics de creación propia en blanco y negro como la historia corta Road Trip (1998), el cómic humorístico The adventures of Barry Ween Boy Genius (1999-2001) y la novela gráfica autobiográfica Pedro and Me (2000). Aunque con estos tres cómics llegó a recibir hasta seis nominaciones a los Premios Eisner, su nombre es más conocido por la mayoría de lectores por sus trabajos publicados desde finales del 2000 como guionista regular para colecciones de superhéroes como Green Lantern, Green Arrow, Outsiders y Batman (todas en DC Comics) y Exiles (para Marvel).

Si a algun lector (o editor) le ha picado la curiosidad, el cómic se puede conseguir en Amazon por 10,40 dólares.

1 comentario:

Javier Arriola dijo...

¿Lo veremos por aquí algún día?
¿Se animarán Norma o Planeta?