martes, mayo 30, 2006

El cómic que se anuncia en TV en España

Este domingo, anunciaron un cómic en TV. En una cadena nacional. En horario matinal (a eso de las 10.30h), en Tele 5. En un intermedio de Cazatesoros (ey, a mi que me registren, lo tenía puesto mi mujer mientras planchaba en el comedor), aunque curiosamente esta serie técnicamente ya está fuera del contenedor infantil de Tele 5, Birlokus Klub. Los anunciantes sabrán.

¿Qué comic era el que anunciaban?

Conociendo mínimamente el mercado español, no quedan muchas opciones, ¿verdad? Pues sí, efectivamente, es ese cómic mensual. Ese en el que estan pensando. El mismo que, según los últimos datos dispnibles en OJD, supera los 150.000 ejemplares de tirada y los 100.000 ejemplares de difusión. Lo que supongo que da para permitirse estas cosas de vez en cuando.

2 comentarios:

c. jorge dijo...

Querido, no verás un anuncio en la tele de un producto que se venda poco. Ni promoción de una película que la gente no acuda a ver. Son las pequeñas contradicciones de nuestros amigos los anunciadores (que no los anunciantes).

Anónimo dijo...

"Son las pequeñas contradicciones de nuestros amigos los anunciadores (que no los anunciantes)."

Aunque a veces meto la pata (equivocarse es humano), este creo que no es el caso ;-), y una consulta al diccionario de la RAE me lo confirma:

anunciador, ra.
(del lat. annuntiātor, -ōris).
1. adj. Que anuncia. U. t. c. s.

anunciante.
(Del ant. part. act. de anunciar).
1. adj. Que anuncia. U. m. c. s.

La RAE califica "anunciador" como "Usado también como sustantivo" (U. t. c. s.) y "anunciante" como "usado más como sustantivo" (U. m. c. s.), por lo que entiendo que usandolo como sustantivo (que es el caso), es más común "anunciante".

De hecho, personalmente "anunciante" me suena mejor, y el que estoy acostumbrado a escuchar y leer como sustantivo (como adjetivo, sí es habitual "anunciador", por ejemplo "cartel anunciador" -de una fiesta, de un evento-).

Y no debo ser el único, puesto que una búsqueda rápida en Google nos dice que el término "anunciante" aparece 10 veces más entradas que "anunciador" en los documentos indexados por el buscador californiano :-)

Un saludete,

-- JAS